jueves, 24 de abril de 2014

El floreo de las mariposas.Editorial




Lluvia de mariposas amarillas de papel,

como en una de las escenas de "Cien años de soledad".
Funeral en México a Gabriel García Márquez
Imagen: El País, 23 de abril de 2014,
Día Internacional del Libro.


Hola amiga o amigo lector,

Bienvenido a este nuevo blog que ahora se inicia.

Me llamo Ángel, y ando firmando por ahí como "El Escribidor del Tormes". Verás: 

esto no obedece a la tontuna, a la pretensión, ni a la excentricidad, sino a lo que voy a tratar de explicar:

Desde niño he sido muy aficionado a la lectura y a la escritura. Luego en la adolescencia tan dolida, sufrí las conocidas fiebres lectoras y escribidoras en cuadernos más o menos floridos. 

Eran horas, ya sabéis, de poemas de sentimientos fluorescentes, diarios de prosa sulfúrica y puntual cartografía de los desgarres que la vida- la muy abusona- hacía de nuevo en un desvalido ser...

Pero a lo que iba, que es al hecho de que  ser aficionado a algo no significa que se haga bien. He garabateado muchas páginas de blanca celulosa y de indiferencia blanca de un ordenador. He escrito bastantes relatos, poemas,reseñas literarias y artísticas, cuñas publicitarias, guiones de radio, muchas cartas de amor y de circunstancias, y alguna novela. 

Una vez gané un concurso de relatos, pero la verdad, cada día temo que el jurado se de cuenta de su error y mande a mi casa al secretario para que les devuelva las pesetas y el diploma que me dieron. Otra vez quedé finalista en un certamen poético, pero el jamón que regalé al jurado salió mal, así que no gané, ¡Cáchín...!

Así que se puede decir que he sido, y soy,  un "amateur" de las letras, que esto es lo que quiero significar con "Escribidor". Yo quiero decirlo en español, que es mi herramienta, pues teniendo un estupendo martillo, ¿para qué voy a usar una tenazas francesas para insertar un clavo?

Y lo del Tormes, pues hombre: por lo de ubicarme, porque "Escribidor" sin más guarnición hay muchos en la red, sobre todo de iberoamérica, y por qué no como homenaje a la sabia y fresca picaresca de El Lazarillo de Tormes.

Hala, dicho está.

Y lo que sigue es que la idea de esta nueva bitácora es hacer un breve relato sobre una imagen. Algo breve, no más de 400 palabras, (lo escrito hasta aquí son 390 palabras, hoy valga, por ser el primero), una cosa para leer en tres minutos y de una periodicidad para lanzar al aire casi diaria, como el periódico de los desayunos que te llevara a tu espacio virtual.

El título de "Cortoletrajes", creía que era un neologismo, vamos que se me había ocurrido a mí (al menos  yo no lo conocía, y a nadie se lo he  copiado intencionadamente para elegirlo) pero se me han adelantado otros autores.

Aún así intento con este título varear las imágenes como si fuesen olivos para que me entreguen su fruto palabrero, o despertar a las mariposas que florean en sus brillos.

Me inspiro en el cine, que duda cabe, y en éste me distancio de mi otro blog, "Yo voy soñando caminos", el de los largometrajes de texto, y que vengo proyectando en las salas del aire desde hace año y medio.

Y ya me queda poco para terminar este Editorial, este acta de intenciones a lo Ciudadano Kane.

Me queda, en la mejor tradición de inauguraciones, encomendarme al patrón del santoral del día, pero ni lo voy a mirar, pues mi intención es soldar esta nueva andadura a los auspicios de Gabriel García Márquez, fallecido hace unos días, hecho que huye de lo morboso y ha sido catalizador para la idea que desde hace tiempo manejaba.


Ilustración propia.

Así que esto queda bajo el patrocinio de San Gabo, y ya me valdrá estar a tal nivel, pues si no sé que él hará caer sobre mí la lenta lluvia del olvido que todo lo anega, y un sin fin de mariposas de amarillos dientes bajo un chaparrón de música de vallenato, y me condenará a ciento y un día de ostracismo.




Pero lo anterior sí que es retórico, pues en lo escrito no cabe más advocación que la del "Santo Lector".

Así que bienvenidos, amigos, me gustaría poneros un vino y unos pinchitos, pero esto de la cosa virtual tiene muchas ventajas y algunos claros inconvenientes como éste.

Aunque algo si os puedo dar, en el mejor sesgo de don Camilo José Cela en su libro "Café de artistas" y que él mismo interpreta en la versión cinematográfica de "La Colmena":

"Cortoletraje: dícese de una foto-relato para leer y ver  rápido y recordar lo que merezca. La he inventado yo. ¿Le gusta? pues venga, que se la regalo..."

Nada más, los primeros posts son algunas de estas "Imágenes textuales" que recientemente he colgado en Facebook y que han gustado mucho (o eso me dicen). Procuraré que las fotos sean preferentemente de mi autoría, pues soy algo "Fotografiador", en el mismo sentido que lo dicho para "Escribidor".

Buen día a todos, gracias por estar por aquí.

El Escribidor del Tormes









2 comentarios:

  1. En buena hora Angelito...Te seguire desde aqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigos de COCINAFACIL PARAFLOJOS, es una alegría que os animéis a probar los guisos que haré por estos fogones, je je...Bienvenidos,un abrazo y que aproveche. ¡Va por vosotros !...

      Eliminar